Matthias Schöni, director de la organización suiza ‘Licht Im Osten’, afirma que un nuevo camión con ayuda ya está de camino a Ternopil. Tras el ataque, dice, “hemos recibido muchas donaciones económicas y de alimentos”.




Fuente: Protestantedigital.com

Ternopil, en el oeste de Ucrania, sufrió un ataque ruso en la noche del sábado 13 de mayo. Uno de los misiles alcanzó el gran almacén de una organización cristiana que presta servicios a cientos de familias de la ciudad.

El fuego destruyó bienes valorados en cientos de miles de euros almacenados en el centro de ayuda de ‘Licht Im Osten’ (Luz en el Este, en alemán). “Nuestro socio local Ivan y su equipo habían almacenado y distribuido allí toneladas de ayuda desde el comienzo de la guerra”, declararon horas después desde la entidad.

“Todo se ha quemado por completo. Se han perdido todos los muebles, una carretilla elevadora, muchos suministros de ayuda, ropa y alimentos”, han explicado. Esto incluía paquetes de comida cuidadosamente preparados que los voluntarios planeaban distribuir a 200 familias un par de días después.


Pero la conmoción no detendrá la ayuda ofrecida por esta organización de ayuda con sede en Suiza y 30 años de experiencia en Ucrania. “El trabajo continúa”, ha declarado a Evangelical Focus su director, Matthias Schöni. Ha visitado el país cuatro veces desde que comenzó la guerra a gran escala en febrero de 2022.

Tras la conmoción, más solidaridad

En Suiza,  se ha puesto en marcha una oleada de apoyo al equipo de LIO tras la noticia del ataque. “Hemos recibido muchas donaciones de alimentos y dinero desde el sábado. Y un empresario acaba de regalarnos una nueva carretilla elevadora diesel por valor de 30.000 francos suizos”, cuenta Schöni.

Mientras tanto, un nuevo camión con destino a Ternopil partió el miércoles y se espera que entregue material de ayuda justo una semana después de la explosión.

Palabras y acción

En estos momentos, más de 15.000 desplazados internos reciben ayuda de los programas de LIO. Desde el comienzo de la invasión la entidad ha enviado a Ucrania 40 camiones con ayuda.



Miembros de LIO en Suiza preparando un nuevo camión de ayuda el 16 de mayo, tres días después del ataque que destruyó el almacén de Ternipol. / LIO.

En todos estos esfuerzos brilla la identidad cristiana del grupo.



“Nuestro equipo vive con fuerza la palabra y los hechos. En Ternopil, nuestro socio, Ivan, coordinó e implementó la ayuda a los refugiados y la ayuda de emergencia con las 15 iglesias de la ciudad cuando empezó la guerra. Confesamos a Jesús en cada ayuda práctica, y en nuestro centro tenemos una zona de atención y asesoramiento pastoral, y una mesa con literatura cristiana”, dicen. Para cualquier persona interesada en asistir a una iglesia, se enumeran las distintas opciones de servicios cristianos disponibles en la ciudad.


Colaboradores en Ucrania en la conferencia de la organización a finales de abril de 2023 en Mukachevo. / LIO.

8 help centres in Ukraine
Licht Im Osten (LIO) es una organización misionera y de ayuda humanitaria creada hace más de 100 años por un predicador menonita y un pastor reformado. Siempre se han centrado en Europa del Este, y la caída de la Guerra de Berlín ayudó al grupo a multiplicar su impacto en muchos países, especialmente en lugares como Uzbekistán y Kirguistán.

En Ucrania, el apoyo de LIO sobre el terreno se intensificó tras el fin del conflicto armado en 2014. Ahora, coordinan una red de 30 socios locales con acciones específicas como la evacuación de civiles, la distribución de toneladas de alimentos y madera, la instalación de generadores eléctricos y la entrega de regalos de Navidad a los niños.

LIO coordina 8 centros de ayuda en Ucrania, incluido el de la ciudad de Ternipol.